Mi rutina facial diaria

agosto 14, 2017

Holiii

Una amiga me pidió que le diera los detalles de qué es lo que uso a diario para cuidar mi rostro, y pues bueno en vez de enviárselo de forma privada, decidí publicarlo por acá, así aprovecho de dejarles material porque estoy súper floja, me movieron a un nuevo equipo de trabajo en la oficina y estoy aprendiendo hartas cosas nuevas, así que no llego a casa con muchas ganas de seguir estando frente al computador, pero hoy me pillé un tiempo libre durante la jornada laboral, así que aquí me leen c:

Tengo piel grasa/sensible y padezco rosácea, una enfermedad que afecta a algunas personas con piel muy blanca; no se sabe exactamente qué la produce, pero existe y ahí está jodiéndome la vida porque me hizo cambiar todos los productos que usaba con anterioridad, principalmente productos de cosmética coreana porque claro, siempre usé productos para piel grasa pero nunca fui muy preocupada de mi piel sensible, sólo buscaba que el producto no tuviese alcohol y ya está, pero luego de la visita al dermatólogo comencé a leer respecto a ingredientes muy abrasivos y fuertes para pieles sensibles y me encontré con varios que son usados en las famosas lociones del país asiático, presentes en varias de las cositas que utilizaba así que bueh, hace unas semanas acabé de estabilizar la rutina, que describiré a continuación:

Paso 1: Limpieza.

Agua micelar Sensibio H2O de Bioderma

Ingredientes:
WATER (AQUA), PEG-6 CAPRYLIC/CAPRIC GLYCERIDES, CUCUMIS SATIVUS (CUCUMBER) FRUIT EXTRACT, MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, FRUCTOOLIGOSACCHARIDES, PROPYLENE GLYCOL, DISODIUM EDTA, CETRIMONIUM BROMIDE.

Esta agüita micelar la utilizo únicamente cuando he patiperreado mucho durante el día (exposición prolongada a la polución diaria a.k.a. smog), cuando he sudado o cuando me maquillo. Deposito un poquito en un pétalo de algodón y lo paso por todo mi rostro minimizando al máximo la cantidad de veces que debo arrastrarlo (exfoliación innecesaria para el rostro), pero cuidando a la vez retirar todo el maquillaje; afortunadamente no uso máscara de pestañas, y base uso con una frecuencia súper esporádica (eventos), así que lo único que retiro con más ahínco es la sombra de ojos.
Este es uno de los productos que me queda por cambiar para que mi rutina completa sea cruelty-free, por lo que terminando el bote tendré que ver a cuál me cambio, ando sapiando el agua micelar de La Jacinta.

- Fresh Farmacy de Lush
Ingredientes:
Absoluto de Rosa (Rosa Damascena),Aceite de Árbol de Té (Melaleuca Alternifolia),Aceite de Camomilla Azul (Matricaria Chamomilla),Aceite de Coco (Brassica napus and cocos nucifera),Aceite de Colza,Aceite de Lavanda (Lavandua Angustifolia),Agua (Water),Camomilla y Sambuca (Anthemis Nobilis y Sambucus Nigra),Decocción de Calamina,EDTA (EDTA),Glicerina (Glycerine),Limonene (Limonene),Linalool (Linalool),Perfume (Perfume),Sodium Chloride (Sodium Chloride),Sodium Hydroxide,Sodium Lauryl Sulfate (Sodium Lauryl Sulfate ),Sodium Stearate (Sodium Stearate),Sorbitol,Tetrasodium Etidronate

Este limpiador sólido tiene el formato de un jabón pero no hace espuma, ojo ahí porque he leído por ahí comentarios como "el jabón es terrile mala la wa porque no hace espuma" :v obvio, si el par de surfactantes que tiene están al final de la lista de componentes, y bueno por si no lo sabían, no es que un producto que haga el triple más de espuma que el de la competencia vaya a limpiar mejor. Lo uso tanto en la rutina de día como en la nocturna, humedeciendo mi cara con agua no muy helada (como entre tibia y helada hmmm) y frotando el jaboncito por la piel, evitando la zona de los ojos; masajeo un poquito y enjuago, luego seco con una toallita de algodón pero sin frotar la piel porque ello ejercería exfoliación completamente innecesaria para la pobre carita, así que retiro toda la humedad y quedo lista para el siguiente paso.

Paso 2: Tonificación.

- Leche virginal de Kuyen Rayen
Ingredientes:
Agua de rosas, tintura de benjuí, glicerina vegetal

Me encanta esta cosa, sólo 3 ingredientes. Primero andaba buscando agua de rosas por mi piel sensible, pero la niña que vende esta marca (emprendimiento chileno 100% artesanal) me comentó que sirve para humectar la piel y calmarla pero no tanto como para que la piel quede demasiado hidratada, así que decidí probarla y no me arrepiento de mi decisión, además es súper barata a $3.500, la compré hace como 4 meses y recién me queda ese conchito de la foto, simplemente espectacular. Quiero probar el agua de lavanda que venden también porque dice que controla brillo, así que yo creo que terminando esta botellita me compro esa jiji. Como trae atomizador (es que no puede ser más bacán, mil flores) aplico 1 ó 2 splash en mi rostro y esparzo a toquecitos para cubrir todo hasta que se absorba por completo.

Paso 2.5: Mascarilla.
Le puse un número intermedio a esta sección porque no es específicamente un paso, es parte de los diversos cariños que le pueden dar a su piel un par de veces a la semana, o simplemente cuando sientan que necesitan un shock de revitalización.

- Rich Moist Soothing Sheet Mask de Klairs
Ingredientes:
Water, Sodium hyaluronate, Butylene glycol, Peg-60 hydrogenated castor oil, Dimethyl sulfone, Betaine, Natto gum, Disodium edta, Centella asiatica extract, Glycyrrhiza glabra (licorice) root extract, Carbomer, Arginine, Chlorphenesin, Tocopheryl acetate, Panthenol, Luffa cylindrica fruit/leaf/stem extract, Althaea rosea flower extract, Aloe barbadensis leaf extract, Fragrance, Portulaca oleracea extract, Lysine hcl, Proline, Sodium ascorbyl phosphate, Acetyl methionine, Theanine, Apium graveolens (celery) extract, Brassica oleracea capitata (cabbage) leaf extract, Brassica oleracea italica (broccoli) extract, Brassica rapa (turnip) leaf extract, Daucus carota sativa (carrot) root extract, Oryza sativa (rice) bran extract, Solanum lycopersicum (tomato) fruit/leaf/stem extract

Me encanta poder continuar por alguna parte con la cosmética coreana porque es otra cooosa. Añadí unas unidades a mi carrito de pura curiosa cuando encargué a Althea y no me pueden tener más contenta. Es que son bacanes, estoy preparando una entrada propia para este producto que podrán encontrar aquí cuando ya esté arriba. Las mascarillas faciales son de un solo uso (desechables) y básicamente son máscaras de algodón u otro componente empapadas de serum, las hay de todo tipo, para hidratar, iluminar, restaurar, calmar, aclarar, exfoliar el rostro, entre otros beneficios. Para usarlas, se saca la mascarilla del empaque y se acomoda en el rostro (vienen con una forma para nada, deforme más o menos aproximada a la de una cara) y se deja actuar de 10 a 20 minutos.
Esta mascarilla en especial me gusta usarla cuando siento mi cara muy irritada o afectada, esto me sucede principalmente por la calor directa, ya sea por exposición solar o por artefactos emisores de calor como calefactores, cocinas a leña, estufas, etc.; la deja muy fresca y calma mucho las molestias!

Paso 3. Tratamientos específicos (serums, esencias).

- Freshly Juiced Vitamin Drop de Klairs
Ingredientes:
Water, Propylen Glycol, Ascorbic Acid(5%), Hydroxyethylcellulose, Centella Asiatica Extract, Citrus Junos Fruit Extract, Illicium Verum(Anise) Fruit Extract, Citrus Paradisi(Grapefruit) Fruit Extract, Nelumbium Speciosum Flower Extract, Paeonia Suffruticosa Root Extract, Scutellaria Baicalensis Root Extract, Polysorbate 60, Brassica Oleracea Italica (Broccoli) Extract, Chaenomeles Sinensis Fruit Extract, Orange Oil Brazil, Sodium Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Disodium EDTA, Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, Camellia Sinensis Callus Culture Extract, Larix Europaea Wood Extract, Chrysanthellum Indicum Extract, Rheum Palmatum Root Extract, Asarum Sieboldi Root Extract, Quercus Mongolia Leaf Extract, Persicaria Hydropiper Extract, Corydalis Turtschaninovii Root Extract, Coptis Chinensis Root Extract, Magnolia Obovata Bark Extract, Lysine HCL, Proline, Sodium Ascorbyl Phosphate, Acetyl Methionine, Theanine, Lecithin, Acetyl Glutamine,SH-Olgopeptide-1, SH-Olgopeptide-2, SH-Polypeptide-1, SH-Polypeptide-9, SH-Polypeptide-11, Bacillus/Soybean/Folic Acid Ferment Extract, Sodium Hyaluronate, Caprylyl Glycol, Butylene Glycol, 1,2-Hexanediol

Es el último en unirse a la familia. Es un serum con vitamina C de alta tolerancia incluso para las pieles más sensibles, no trae tanto porcentaje como los más conocidos (The Ordinary, C20), pero no deja de ser una ayudita para comenzar a tratar las líneas de expresión y retrasar la aparición de arrugas, además de unificar el tono de la piel; más adelante también quiero hacerle un review, pero este tipo de tratamientos se prueban por unos cuantos meses y después se hacen las comparativas para ver si realmente está funcionando. Este producto en específico viene con un gotario, 3 gotitas me bastan para todo el rostro, lo extiendo con las yemas del anular y el dedo medio y luego doy toquecitos hasta que se absorba, dejo descansar la piel por unos 3-5 minutos (cuando estoy muy apurada lo dejo por 1 minuto y era jaja, pero claro lo dejo más tiempo para que haga efecto de mejor manera y ninguna otra sustancia intervenga en ello).

Paso 4. Hidratación.

- Crema de rostro pieles sensibles y rosácea de Emporio Naranja
Ingredientes:
Aceite de jojoba, extracto de Avena, Manzanilla, Caléndula, Té Verde, Aceite Esencial de Árbol de té, emulsionante vegetal Ecocert Emulpharma 1000 new

No hay mucha ciencia en aplicar una crema o loción en el rostro (creo), pero yo saco un poquito con mi dedo anular y lo esparzo por toda mi zona T con movimientos que no es necesario les describa, una imagen vale más que mil palabras:


Acá hago una excepción, y es que no aplico esta crema en mis mejillas ya que allí es donde más se me activa la rosácea, para esa zona utilizo otra loción que describo en el siguiente punto.

- Sensibio AR crema facial anti-rojeces de Bioderma
Ingredientes:
AQUA/WATER/EAU, PARAFFINUM LIQUIDUM/MINERAL OIL/HUILE MINERALE, GLYCERIN, TRIDECYL TRIMELLITATE, GLYCOL PALMITATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, CANOLA OIL/HUILE DE COLZA, TRICETEARETH-4 PHOSPHATE, TITANIUM DIOXIDE (CI 77891), FRUCTOOLIGOSACCHARIDES,MANNITOL, XYLITOL, RHAMNOSE, LAMINARIA OCHROLEUCA EXTRACT, GLYCYRRHETINIC ACID, GLYCINE SOJA (SOYBEAN) GERM EXTRACT, ALLANTOIN, GINKGO BILOBA LEAF EXTRACT, CAMELLIA SINENSIS LEAF EXTRACT, PROPYLENE GLYCOL, GLYCOL STEARATE, PEG-2 STEARATE, MICA, PENTYLENE GLYCOL, ACRYLATES/ C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, 1,2-HEXANEDIOL, CAPRYLYL GLYCOL, DISODIUM EDTA, XANTHAN GUM, SODIUM HYDROXIDE, TIN OXIDE, BLUE 1 (CI 42090), YELLOW 5 (CI 19140). [BI 527]

Este es otro producto cruel que me queda por cambiar (lo había olvidado); estoy 95% segura de que la loción que le reemplazará será la crema para pieles sensibles anti-enrojecimiento de La Jacinta, es que necesito algo que me ayude con la rojez, sino andaría como Heidi todo el tiempo. Por ahora estoy terminando este pomo que me había recetado la dermatóloga y lo aplico suavemente en mis cachetitos de marrana flaca.

- Crema para contorno de ojos de Emporio Naranja
Ingredientes: Aceite de argán, colágeno, ácido hialurónico, elastina, extractos de manzanilla, avena, pepino y naranja

Para el contorno de ojos utilizo una crema específica. Esto no es estrictamente necesario, sin embargo hay que tener en cuenta que la piel alrededor de ellos no es igual que la del resto del rostro, la capa de piel es más delgada y sensible; generalmente las personas optan por su uso para tratar los problemas más comunes de esta área, como lo son el color de las ojeras, líneas de expresión/arrugas e inflamación. Se aplica sólo con el dedo anular, esparciendo suavemente y dando suaves toquecitos para que absorba.

Protección Solar (diurno).
Los rayos ultravioleta irradiados por el sol, a pesar de entregarnos la vitamina D necesaria para nuestro organismo, también nos hacen daño si nos exponemos por un tiempo muy prolongado, o si su color de piel es muy pálido. Para esto es indispensable aplicar protección solar los 365 días del año, haya un sol enorme o esté lloviendo, incluso estando dentro de casa frente al computador (sí, la luz que emiten estos aparatos también es capaz de hacer daño). Sepan que el bloqueador solar es lejos lo más importante en su rutina facial hay personas que hasta omiten el paso de la humectación y dicho trabajo se lo dejan a su producto de protección contra los rayos UV; si no cuidan con él su piel, cualquier producto anti-age que estén utilizando no tendrá efecto alguno (o muy poco si tienen suerte) en ustedes.

Adicionales.
Nuestra piel recibe daño por todos lados, exposición solar, contaminación ambiental (polución, smog), clima muy frío, el viento, maquillaje, sudor, lágrimas; el rostro en especial acumula esta suciedad por mucho que lo limpiemos 2 veces al día. Necesita una limpieza profunda cada cierto tiempo.

- Mask of Magnaminty de Lush

Ingredientes: Absoluto de Vainilla de Comercio Justo (Vanilla Planifolia),Aceite de Caléndula Africana (tagetes Erecta),Aceite de Pipermint (Mentha Piperita),Caolín (Caolin),Clorofila (CI 75810),Gel de Bentonita,Glicerina (Glycerine),Judías Aduki Molidas (Phaseolus Angularis),Limonene (Limonene),Miel (Honey),Perfume (Perfume),Semilla de Onagra (Oenothera Biennis),Talco (Talc)

Si bien está catalogado como una mascarilla, al ser exfoliante no se utiliza todos los días dado su efecto más "agresivo", pues realiza una limpieza profunda a los poros. Yo la uso 1 vez a la semana o cada 10 días, depende de mi ánimo en verdad jaja, soy un poquito floja con este tema. Por mi rosácea la aplico sólo en la zona T y espero de 5 a 10 minutos para que seque (es una mascarilla de arcilla) y luego enjuago con agua tibia. Los días que la aplico, lo hago en la fase de limpieza.


Y eso sería todo, creo que no se me escapa nada. Cualquier consulta, por favor siéntanse libres de hacerla, sugerencias también obvio!! este blog está recién comenzando.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Gracias pir compartir la rutina. Mi rutina no es más que el jabón ub tónico y la crema, siempre olvido el bloqueador solar. ¿Tienes alguna recomendación sin tanto perfume ni grasa?
    Gracias por el dato de la espuma del jabón. Pensaba lo mismo de este jabón porque no hace tanta espuma, pero la verdad es que me ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola loquillo. Bueno por el lado de los bloqueadores dermatológicos puedo recomendarte a ojos cerrados el Fusion Water Oil Control de Isdin, tiene FPS 50+, el mejor que he probado, suelo tener la cara super grasa y claro, luego de aplicar la crema hidratante como que la cara ya no quiere más lociones encima, ese bloqueador es de una consistencia más líquida y para nada pesada, te deja un poquito blanco al principio sí porque contiene dióxido de titanio. No te recomiendo el oil-free que vende Avène, es malo con ganas yo estoy terminando de usarlo y ya quiero que se acabe para volver al de Isdin jaja. Los bloqueadores no son nada baratos eso sí, el que te recomiendo cuando lo agarro en oferta me sale como 13k, eso sí si lo haces rendir te dura más de 4 meses.

      Eso por lo que conozco. Como comentario general, hace tiempo que ocupo dos bloqueadores, uno para la cara y otro para el cuerpo

      Eliminar